DEFINICIONES

Es probable que durante la atención hospitalaria de tu familiar lesionado encuentres que hay palabras que no conoces. Hoy los pacientes y sus familiares tienen el acceso a internet por los teléfonos celulares, otra opción para que conozcas los términos a los que se refiere el personal médico respecto a la condición de tu familiar, es consultarlos por esa vía, por eso es una buena idea que apuntes las palabras que no conozcas para buscarlas después, sin embargo lo mejor es que preguntes al médico a cargo qué significa el diagnóstico que tu familiar lesionado tiene.

A continuación te ofrecemos un glosario de algunos términos que probablemente estés escuchando recientemente:

Traumatismo craneoencefálico o trauma encefálico

Esto es que el cráneo y el cerebro fueron golpeados y afectados, El encéfalo, cerebro o masa encefálica es muy delicada, imagínala como una gelatina, si durante el accidente, tu familiar se golpeó la cabeza, es muy probable que el encéfalo haya golpeado por dentro del cráneo, esto es como si agitáramos fuertemente un recipiente duro con una gelatina dentro, la gelatina sufriría un grado de destrucción variable según la fuerza del impacto en el recipiente, de la misma forma hay grados diversos de lesión al cerebro, según la gravedad del golpe, que dan características únicas a cada paciente, por lo que no todos los casos se comportan igual.
Otra causa que puede lesionar al cerebro son las agresiones, por ejemplo por proyectiles de arma de fuego y otros objetos que pueden entrar al cráneo y que ocasionan la destrucción directa del tejido cerebral. Las manifestaciones clínicas que tú observas en tu familiar son el resultado de la destrucción de células del cerebro, según la cantidad y sitio del cerebro donde se hayan lesionado esas células llamadas neuronas, son las cosas que estarán alteradas en tu familiar, y eso puede ser movimiento, sensibilidad, lenguaje, memoria, estado de conciencia, etc. El grado de lesión también determinará si esas lesiones pueden ser temporales o permanentes.
Recuerda que un lado del cerebro controla la parte contraria del cuerpo, por ejemplo si la lesión sólo abarco la parte izquierda de la cabeza y el cerebro, las mayores manifestaciones serán del lado derecho del cuerpo.

Trauma raquimedular, lesión medular.

Estos términos se refieren a las vértebras, raqui se refiere al conjunto de las vértebras y medular a la medula espinal que es la prolongación del sistema nervioso central que lleva las señales del cerebro al resto del cuerpo y se aloja en un hueco que está en las vértebras. (No se refiere a la médula de los huesos, sino a una parte del sistema nervioso central) En este caso la médula puede haber chocado por dentro del canal que forman las vértebras y haberse destruido, a veces la médula puede presentar infartos como el cerebro o como el corazón y quedarse por un tiempo sin oxígeno, lo que hace que las células mueran. Hay otras enfermedades e infecciones que también pueden afectar a la médula espinal y hacer que las neuronas mueran y no transmitan las señales desde el cerebro a las extremidades; heridas causadas por armas de fuego y cuchillos que entren entre una vértebra y otra también pueden ocasionar una lesión medular.
No es necesario que existan fracturas de las vértebras para que la médula se dañe. Si tu familiar tuvo un accidente, es posible que la fuerza del impacto haya provocado que la médula chocara por dentro de las vértebras y eso provoca daños.
Es importante entender que una lesión medular no significa sección medular, si los médicos te mencionan que hay una lesión medular y tú observas los estudios de imagen – como una resonancia – pero no ves que la médula esté seccionada, eso no significa que no esté dañada.

Evento vascular cerebral

Es cuando hay una afección del cerebro causado por una alteración de las arterias o las venas del mismo, puede ser una hemorragia, un trombo u otra causa de obstrucción del flujo sanguíneo. Cuando las células del cerebro se quedan sin sangre y sin oxígeno por un tiempo se mueren y dejan de funcionar.
Según el sitio del cerebro donde se haya presentado este evento, serán las características de lesión que tú verás en tu familiar y pueden ser alteraciones del movimiento, la coordinación, la sensibilidad, el equilibrio, el lenguaje, la inteligencia, la memoria y el estado de ánimo entre otras.
Ten en cuenta que la parte izquierda del cuerpo la controla principalmente el lado derecho del cerebro, así que si la lesión fue en el lado izquierdo, las alteraciones del cuerpo serán en el lado derecho, además si se lesionó el lado izquierdo del cerebro es más probable que haya alteraciones del lenguaje.

El REPOSO PROLONGADO

El síndrome de reposo prolongado es una de las condiciones que eventualmente generan más graves complicaciones y pueden empeorar mucho la situación de tu paciente y la de la familia, por los costos que esta situación ocasiona.
Esta alteración puede darse de forma tan temprana como un día después de permanecer acostado o sentado. El hecho de no moverse provoca que todos los aparatos y sistemas del organismo empiecen a mostrar fallas, en realidad todos presentan alguna alteración, sin embargo, los problemas más notorios, graves y desgastantes que pueden aparecer son las lesiones a la piel, al sistema respiratorio, al sistema circulatorio y al sistema digestivo. Estas cuatro alteraciones generan la mayoría de las complicaciones a causa de estar acostado o sentado permanentemente y debes estar muy pendiente de evitarlas en todo momento, perderlas de vista puede resultar muy caro económicamente, pero más que nada será triste ver a tu familiar padecer estas alteraciones que pudieron prevenirse.
El especialista encargado de identificar y atender esta situación es el médico rehabilitador. Los licenciados en terapia física también te brindarán ayuda. Así que te recomiendo informarte si existen esos especialistas y servicios en el hospital.

LAS URGENCIAS

Una vez que tu familiar ha sido dado de alta es raro que se presenten cosas graves que te hagan volver al hospital, muchas veces tú puedes sentirte inseguro, es la primera vez que te enfrentas a esta situación y todo es nuevo para ti y para tu familiar y habrá cosas que te asusten y creas que son causas suficientes para acudir a urgencias nuevamente. Finalmente la decisión de acudir a urgencias es tuya, pero aquí te presento una lista de cosas que son situaciones reales de urgencia médica y aunque no son frecuentes es mejor que estés alerta por si llegara el caso que tu familiar las presentara.

Nuevos eventos vasculares

Si tu familiar padece las secuelas de un evento vascular cerebral, que habitualmente pueden ser alteraciones del movimiento de una mitad del cuerpo, alteraciones del lenguaje, del equilibrio, etc. Y fue dado de alta por esa causa un nuevo evento vascular puede ser una posibilidad.
Desde el alta hospitalaria de un paciente con evento vascular cerebral la tendencia es a ir mejorando, o al menos a permanecer estable. No hay razones para pensar que por el mismo evento vuelva a deteriorarse, pero si observas que de pronto tu familiar está adormilado, no responde a los estímulos, si repentinamente lo ves deteriorarse, está como desmayado, es probable que esté sufriendo un nuevo evento vascular, es muy poco probable que se trate de un empeoramiento de su primer evento, debe tratarse de uno nuevo. Las causas que generaron el primer evento, pueden generar un segundo evento, por lo que te recomiendo no perder el tiempo y acudir a urgencias con todos los papeles de la hospitalización anterior. A veces un segundo evento puede ser más grave, por ello no pierdas tiempo si ves datos de deterioro repentino.

Aumento de la presión intracraneal

Es raro que después de egresado, un paciente con trauma craneoencefálico presente deterioro, como lo dije antes, habitualmente la tendencia es a la mejoría. Sin embargo puede haber algunas condiciones que aunque sean raras pueden presentarse y debemos estar pendientes. Es el caso de que algo esté haciendo que la presión desde dentro del cráneo se aumente, materialmente aplastando al cerebro dentro del mismo.
Lo que puede provocar que esto suceda en casos de un paciente traumatizado ya egresado del hospital, es que exista sangre saliendo de los vasos sanguíneos o que el líquido de dentro del sistema nervioso – el líquido cefalorraquídeo – tenga obstruidos los conductos por donde circula, eventualmente eso hará que haya un edema del tejido cerebral, que es algo así como inflamarse. Con esto, lo que se encuentra dentro del cráneo aumenta su volumen ocasionando lesiones al cerebro.
Una eventual condición como esta se puede presentar en aquellos pacientes a quienes se tuvo que abrir el cráneo para extraer coágulos, es decir en los pacientes a quienes se les abrieron los huesos de la cabeza quirúrgicamente durante su estancia hospitalaria. En quienes se les realizó algún procedimiento de clipaje o “engrapamiendo” de vasos sanguíneos, o si usa una sonda de derivación peritoneal, que probablemente esté tapada. Habitualmente los pacientes con trauma craneoencefálico que no requirieron cirugías en el cráneo no presentarán esta situación.
Lo notas porque tu paciente repentina o paulatinamente parece estar desmayado, tal vez pudo presentar dolor de cabeza intenso antes, en sus ojos las pupilas están de diferente tamaño, no responde a estímulos como moverlo o hablarle. En ese caso no debes dudarlo, es urgente llevarlo al hospital. Eso no lo resuelve el médico de la colonia, no pierdas el tiempo buscándolo, toma a tu familiar y en los medios que puedas llévalo a un hospital. Dile a quien lo reciba que es un paciente con secuelas de trauma craneoencefálico con probable aumento de la presión intracraneal.

Lesiones internas.

Esto puede suceder dentro de los primeros días de egresado del hospital, algunas veces la atención dentro del hospital se da a las lesiones más graves y a las más evidentes, y puede llegar el caso de que lesiones más pequeñas pasen desapercibidas. En los accidentes de tráfico, además de las evidentes lesiones al sistema nervioso, ya sea en la cabeza o en la médula espinal, y de las fracturas evidentes, puede haber lesiones a las vísceras. Los riñones, el bazo, el páncreas o el intestino pueden presentar lesiones que al principio no se notaron, si la estancia en el hospital fue corta tal vez esas lesiones no dio tiempo de notarlas y podrían tener manifestaciones una vez que el paciente está fuera del hospital.
Si llegara a haber algún sangrado o ruptura de alguna estructura interna, tu familiar presentará dolor intenso en la panza, el abdomen podría ponerse muy duro como si estuviera hecho de madera, los médicos le llamamos vientre en madera o abdomen agudo, eso quiere decir que hay algo que está irritando por dentro a una como tela que cubre la panza por dentro y se llama peritoneo.
Algunas veces pequeños sangrados, fugas de las secreciones o francas lesiones a los órganos pueden ocasionar esta situación. Esto será más difícil de detectar si tu familiar esta inconciente o presenta una lesión medular y no siente el dolor. La forma de detectarlo es que esté inquieto, muy sudoroso y su abdomen esté muy duro, no necesariamente estará como inflado, pero si muy duro.
Igualmente te recomiendo llevarlo a urgencias a un hospital por la probabilidad de un abdomen agudo.

Disautonomías.

Esta situación se da en los pacientes con lesión medular cuando la lesión está por arriba del nivel vertebral T4. En estos pacientes la sensibilidad al dolor se ha perdido desde el pecho hacia abajo y no pueden percibir concientemente una lesión o una agresión a su cuerpo. Sin embargo de una u otra forma su cuerpo se manifiesta a esta agresión y responde “automáticamente” es decir, su cuerpo va a presentar alteraciones como son aumento repentino de la presión arterial, taquicardia, sudoración, sensación de angustia, falta de aire, tal como si estuviera asustado el paciente. Las causas de esto pueden ser variadas, cosas tan simples como un zapato apretado, una mala posición que genere dolor, la arruga molesta de una sábana, un cólico, que el paciente esté impactado (es decir que no haya defecado por más de tres días) o infecciones pueden ocasionar este tipo de manifestaciones que se llama disautonomía, es una forma que tiene el cuerpo de decir que está siendo agredido, que hay algo que debiera generar dolor, pero que el paciente concientemente no es capaz de sentir.
En este caso debes revisar todo, como te dije antes, desde lo más simple hasta lo más complicado, revisa la sábana arrugada, el zapato apretado, la ropa apretada, que no tenga un cólico, que no esté impactado, que no haya posibilidad de una infección, que no se esté apoyando sobre una parte de su cuerpo y eso le genere dolor. Si alguna de estas cosas era la causa del problema, entonces la disautonomía desaparece rápidamente y el paciente vuelve a sentirse bien, se le quitan las palpitaciones, la angustia y todo lo demás, pero cuando has revisado todo eso y la molestia sigue, debes pensar en algo más importante, revisa que su abdomen no esté duro como madera, revisa su estado de conciencia, si nada da resultado y no identificas la causa, pero tu familiar sigue presentando esa sudoración, palpitaciones, aumento de la presión arterial y sensación intensa de angustia, entonces llévalo a urgencias y diles que está teniendo una disautonomía.

Infecciones

Como te mencioné en apartados anteriores, las infecciones pueden llegar a ser una condición grave que deteriore a tu familiar y que se arriesgue su salud y según sea el caso, hasta su vida. Las infecciones más comunes y más graves que un paciente encamado, en silla de ruedas o con poca movilidad puede presentar son las infecciones de la vía respiratoria, de la vía urinaria si es que usa sonda urinaria, o de las úlceras de presión si es que las tiene.
Si tu familiar ha presentado estado de malestar general, calentura y se ha agravado en las últimas horas, estás ante una bomba de tiempo. Busca el seguimiento médico, busca un médico que puede valorar a tu paciente o llévalo al hospital para que sea revisado por un médico que tenga experiencia en el tratamiento de pacientes hospitalizados, si lo dejas pasar es probable que en algún momento las cosas se pongan más graves y tengas que llevarlo de urgencia al hospital. Es raro que las infecciones pongan grave a un paciente de un momento a otro, pero si has hecho desidia, si has prolongado el momento de atención a tu familiar o lo has atendido pero ese tratamiento no está funcionando, corren el riesgo de que en algún momento las cosas se pongan graves, y por alguna causa eso sucede regularmente por las noches y madrugadas. Así que evita llegar hasta ese momento y atiende lo que parece simple cuando aún es simple.

En todo caso te recomiendo siempre tener los documentos de tu paciente juntos y disponibles por ejemplo en un portafolios, por si tienen que salir de urgencia al hospital, ten siempre juntos y disponibles sus medicamentos. Si tu economía lo permite ten guardado dinero por si llega el momento de tener que pagar una ambulancia. Ten identificados dos o más servicios de ambulancias por si tu paciente tuviera que trasladarse en alguna, o los servicios de taxis por si tu familiar puede viajar en automóvil. Si tienes automóvil tenlo disponible. Algunas veces, si tu paciente está permanentemente limitado, puedes tramitar en las oficinas de la autoridad de tu comunidad la exclusividad de un lugar de estacionamiento para tener tu carro disponible cerca de tu casa por si requieres movilizar a tu familiar de urgencia al hospital.

En este link encontraras un mini manual que te ayudará para que te puedas atender algunos aspectos de la atención de tu familiar lesionado.
Es importante aclarar que la información contenida en el mini manual es orientativa solamente y no sustituye la atención de tu médico, por lo que lo mejor es contar con el apoyo directo de profesionales que estén cerca de ti.

GLOSARIO

Afasia*

Se trata de la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones.

Ampolla rectal

Es la parte final del intestino grueso, antes del recto, donde se aloja el excremento antes de ser expulsado.

Anticoagulación

Impedir o retardar la coagulación de la sangre usando medicamentos.

Colon

La parte final del intestino o intestino grueso, encargado de absorber el agua del material que proviene del intestino delgado y forma el excremento.

Constipación

Que no puede defecar por que el excremento se ha endurecido dentro del intestino grueso.

Contractura muscular

Es el acortamiento de la longitud de un músculo que limita la movilidad de una articulación y que llega a ser dolorosa y limitar la función de una extremidad.

Contracturarse

Alteración por acortamiento o endurecimiento de los tejidos elásticos o movibles como los músculos, tendones y ligamentos, restringiendo el desplazamiento de las articulaciones, pueden generar dolor.

Decúbito, ulceras de

Llagas o escoriaciones ocasionadas por la presión que se ejerce sobre la piel, principalmente donde sobresale un hueso, que se ocasionan en personas que permanecen continuamente en una posición ya sea sentado o acostado. La palabra decúbito significa acostado.

Disartria*

Una alteración en la articulación de las palabras. Se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico. Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas. (Sonidos que forman las palabras)

Disfagia

Dificultad para hablar o pérdida parcial del habla debida a una lesión de las áreas encargadas del lenguaje en el cerebro.

Disfasia

Dificultad para hablar o pérdida parcial del habla debida a una lesión de las áreas encargadas del lenguaje en el cerebro.

Dislalia*

Trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.

Embolia

Obstrucción de un vaso sanguíneo por medio de un coagulo y que limita o impide el paso de la sangre generando un infarto en el tejido.

Enema

Aplicación de un líquido a través del ano hacia el interior del recto e intestino grueso para permitir la hidratación y expulsión de la materia fecal, para aplicación de medios de contraste para estudios de imagen o incluso con la finalidad de obtener muestras para estudios de laboratorio.

Fístula

Es la comunicación que se crea entre una cavidad y el exterior del cuerpo, o entre cavidades, conductos o vasos sanguíneos, que permite el paso de algún líquido o material semilíquido y que no debe existir, pero se forma como parte de un padecimiento, principalmente por el adelgazamiento de los tejidos o la falta de cierre de éstos.

Hemiplejia

Todo término que termine en plejia quiere decir que no mueve, si se trata de una extremidad se dice monoplejia, de las cuatro extremidades es tetraplejia o cuadriplejia, si se trata de las extremidades de un solo lado es hemiplejia y si se trata de las extremidades inferiores es paraplejia. Algunas veces cuando están afectadas las extremidades superiores, en algunos sitios se le dice doble monoplejia. El término paresia se refiere a que las extremidades están débiles, pero no pléjicas y pueden ser monoparesia, hemiparesia, etc.

Infarto

Muerte de las células de un tejido por falta de sangre y oxígeno

Intestino o vejiga neurogénica

Esto quiere decir que el intestino o la vejiga han perdido su conexión con el sistema nervioso y no están funcionando normalmente.

Lóbulo frontal

Parte anterior de las divisiones superficiales que se hacen del cerebro, situado dentro del cráneo sobre la cavidad de los ojos, justo detrás del hueso de la frente.

Manifestaciones clínicas

Conjunto de síntomas y signos observables que se presentan simultáneamente en un paciente y que son características de una enfermedad, padecimiento, síndrome o estado clínico.

Marco cólico

Se dice del colon o intestino grueso, que en forma general se encuentra bordeando el abdomen desde el costado derecho en forma vertical, siguiendo por la parte baja de las costillas en forma horizontal y terminando en el costado izquierdo de forma vertical, como describiendo el marco de un cuadro.

Materia fecal

Excremento.

Metabolismo**

Conjunto de transformaciones que experimentan las sustancias absorbidas por un organismo vivo.

Movilización pasiva

Movimiento que se hace de una articulación o extremidad que se realiza por otra persona, sin la participación del movimiento voluntario de la persona que se moviliza.

Neumonía

Inflamación del tejido pulmonar ocasionado principalmente por la infección de bacterias o virus y que alteran la función del intercambio de oxígeno y bióxido de carbono de la respiración. Puede ser tan grave como para ocasionar la muerte. (Pulmonía)

Órtesis

Aparatos que se aplican al cuerpo que sirven para ayudar a realizar una función (como caminar o facilitar las funciones de la mano) o inmovilizar alguna articulación, ejemplos de esto pueden ser las muletas, los bastones, las férulas.

Osificación heterotópica

Formación de hueso en sitios donde no debe haberlo, que llega a limitar o impedir completamente la movilidad de una articulación.

Prótesis

Artefactos que se colocan en el cuerpo y que suplen la función de un órgano o tejido que ya no funciona y que se extrae del cuerpo colocando en su lugar dicho artefacto. Ejemplos de esto son las piernas, brazos o extremidades postizas de las personas con amputaciones; o las articulaciones metálicas que se ponen en las rodillas y otras partes del cuerpo.

Reflejo gastrocólico

Efecto fisiológico que activa la función y movilidad del intestino grueso o colon cuando el estómago se llena. (Se observa mejor en las personas que al estar comiendo les dan ganas de defecar)

Sacro

Es la parte baja de la columna vertebral (junto con el cóccix) el conjunto de vértebras fusionadas que forman el hueso triangular que se puede localizar en la parte baja de la espalda y entre la parte superior de las nalgas.

Shock neurogénico

Este término quiere decir que el sistema nervioso se encuentra en un momento de suspensión de sus funciones tratando de asimilar y reparar el daño, en esos momentos muchas funciones del cerebro están detenidas por así decirlo, esperando el resultado de la reparación del organismo, un paciente en shock neurogénico puede estar en coma, o si la lesión fue en la médula, sus extremidades están sin moverse.

Sonda de gastronomía

Tubo de material flexible que se introduce hacia el interior del estómago desde una herida practicada en la superficie del abdomen, con la finalidad de llevar sustancias nutricionales y medicamentos en pacientes que no pueden masticar o deglutir.

Sonda nasogástica

Tubo de material flexible que se introduce hacia el interior del estómago desde un orificio de la nariz, con la finalidad de llevar sustancias nutricionales y medicamentos en pacientes que no pueden masticar o deglutir.

Sonda de traqueostomía

Tubo de material semiflexible que se introduce hacia el interior de la tráquea (el conducto que lleva aire desde la garganta hacia los bronquios) desde una herida practicada en la parte anterior del cuello, con la finalidad de permitir el paso de aire en pacientes que presentan o pueden presentar dificultad o una obstrucción para hacerlo de forma natural.

Trombo**

Coagulo sanguíneo que se forma dentro del aparato vascular y que provoca trombosis.

Trombosis

Formación de coágulos dentro de los vasos sanguíneos que limitan el paso de la sangre y pueden ocasionar infartos.

Úlcera

Lesión o llaga de la piel o las mucosas.

Uretra

El conducto que va de la vejiga hacia el exterior para drenar la orina.

Ventilación

Acción de respirar, llevar y sacar aire del ambiente a los pulmones y viceversa por la acción de los músculos respiratorios.

Vía urinaria

Formada por los conductos que salen de los riñones (llamados ureteros o uréteres) que conducen la orina hacia la vejiga, la vejiga misma y el conducto que comunica la vejiga con el exterior (llamada uretra)

*Wikipedia, enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki
**Diccionario enciclopédico usual. Ed Larousse. 5ª edición. México 2012.