Asociados Directivos



PRESIDENTE
Dr. Juan Carlos Granados Sánchez.
Médico de rehabilitación.
Postgrado en rehabilitación neurológica.

Creo firmemente que la línea que separa a las personas con discapacidad de las que no la presentan es muy delgada, y que todos somos vulnerables, al final, de una forma u otra, todos vamos hacia ella. Visto así, la discapacidad se convierte en un estilo de vida por el que todos atravesaremos, la discapacidad se forma, en parte, por las barreras que ponemos como sociedad a quienes presentan alguna limitación. Por ello conviene facilitar el camino a quienes ya lo viven, pues por ese camino transitaremos también.

Creo que las personas lesionadas y sus familiares no contaban con que un día tendrían que atravesar por una situación como esta. Esta condición los ha tomado por sorpresa y no estaban preparados para vivirla. (Como probablemente nadie quien no lo ha sufrido lo está) En muchas ocasiones, desde la perspectiva de las familias que lo sufren, los demás no comprenden por lo que ellos pasan y se sienten solos y abandonados a su suerte sin que nadie los escuche.

Creo que juntos podemos hacer mucho por ayudar, que a través de la formación de estos grupos podemos llegar a las familias que ahora lo padecen, que es posible crear lazos de ayuda alrededor de ellos, pues como dice el dicho: hoy por ellos, mañana, no sabemos.

Realicé la carrera de Medicina en la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz, México.
Realicé la especialidad médica de Rehabilitación en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Región Norte en el Instituto Mexicano del Seguro Social en la cd. de México.
El postgrado de rehabilitación neurológica en el Instituto Nacional de Rehabilitación donde estuve a cargo del servicio para la atención de pacientes con traumatismo craneoencefálico, evento vascular cerebral y esclerosis múltiple. Certificado por el Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación. También laboré en el hospital naval militar en el D.F. en el servicio de rehabilitación. He participado como ponente de temas relacionados con la rehabilitación neurológica en numerosos congresos nacionales e internacionales. He participado como asistente a numerosos congresos nacionales e internacionales relacionados con la rehabilitación neurológica. Autor del tema de Traumatismo craneoencefálico en el “Manual de medicina de rehabilitación” segunda edición, editorial Manual Moderno de la Dra. Galia Constanza Fonseca Portilla. México 2008. Autor del libro “El trauma craneoencefálico, un problema mayor de salud pública mundial. Cereni: una propuesta de solución”. Edición libre. 2012. Autor del “Manual para la familia del paciente con trauma craneoencefálico, lesión medular y evento vascular cerebral y de niños con mielomeningocele y parálisis cerebral (de reciente diagnóstico)” 2014

Actualmente trabajo en el medio privado.



SECRETARIA
Dra. Tania Paola Ojeda Polanco
Medico en rehabilitación


Soy médico egresado de la Facultad de Medicina de la UABC y realice la especialidad en Medicina de Rehabilitación Física en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Certificada por el Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación.

Participe como asistente en Diplomado de Estimulación Temprana impartido por el Colegio de Psicología y Sexualidad de Tijuana.

Actualmente laboro en el medio privado.

Soy parte de PLENA A.C. porque veo una gran necesidad de información y orientación a familias y a las personas que estén atravesando por la difícil condición de un padecimiento neurológico adquirido.

Siento una responsabilidad moral y profesional en ofrecer esa orientación, de poder dar apoyo, conocimientos, tiempo, una palabra de aliento, para mejorar la calidad de vida de otras personas. Mi motivación más fuerte es el poder vivir en un mundo en el cual las personas volvamos a ver por el bien común.

Creo firmemente en que se pueden hacer grandes cambios iniciando con pequeñas tareas.



TESORERO
Dra. Abril Alejandra Seañez Estrada
Médico en Rehabilitación.


Creo que nuestro País tiene el reto de mejorar las posibilidades y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Creo que las personas con discapacidad en México tienen un potencial enorme para mejorar y llegar a un mayor estado de autonomía, si son bien orientados y acompañados en su recuperación por un grupo de expertos.

Creo que vivimos en una época en donde los límites para las personas con discapacidad son cada vez menores, ya que continuamente hay cambios y mejora de tecnología, los que se pueden utilizar para ayudar, por ejemplo, aparatos que sirven para optimizar el movimiento y desplazamiento de las personas; aparatos que sirven para facilitar el uso de una computadora para poder trabajar desde casa; nueva tecnología médica, robótica aplicada a la medicina etc.

Creo que con suficiente esfuerzo y mucha creatividad todo esto puede suceder.

Estudié medicina general en la Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana, realice la especialidad de Medicina de Rehabilitación en la Unidad De Medicina Física y Rehabilitación siglo XXI del Seguro Social de la Ciudad de México. Estoy certificada por el Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación y actualmente me dedico a trabajar en mi consultorio de manera privada.



REPRESENTACIÓN EN JALISCO
Rodrigo Anaya González
Lic. Administración financiera y Sistemas


Soy una persona que vive con secuelas neurológicas y funcionales por un traumatismocraneoencefálico, soy licenciado en Administración financiera y Sistemas egresado de la Universidad de Guadalajara, Realice una carrera bancaria como cajero, ejecutivo de cuenta, asesor de inversiones y gerente de sucursal en HSBC México, fui asesor de inversión y riesgos en Seguros Monterrey NYL.

Antes del accidente, vivía con mis padres y mis hermanos, realizaba mis actividades laborales, convivía con mis amigos, hacia deporte, asistía a fiestas. Llevaba mi vida como cualquier joven de mi edad; Mi plan de vida para entonces era comprar una casa, hacer una familia y seguir superándome en mi vida laboral.

En Julio de 2012 tuve un accidente automovilístico viajando en carretera, tuve fracturas de cadera y fémur izquierdos, una fistula carótida cavernosa y alteraciones de la conciencia y el movimiento de las extremidades, estuve muchos días en el hospital y luego en rehabilitación, empecé por recuperar la conciencia, la capacidad para mover las extremidades, luego pude caminar con ayuda de un bastón, he ido recuperando la voz y sigo recuperando más capacidades, recientemente recuperé la capacidad para volver a manejar mi carro. Hoy vivo con una estenosis subglótica por la traqueostomía, lo que me dificulta hablar; tengo espasticidad en el brazo, mano y pie izquierdos; tengo una fistula carótida cavernosa que provoca una lesión muscular en ojo derecho, y tengo una hernia provocada por la gastrostomía.

Sigo recuperando día a día cada aspecto que quedo pendiente desde antes del accidente y reencontrándome con mi propia vida, estoy por reiniciar mi vida laboral, tengo una pareja maravillosa que me ha apoyado incondicionalmente. Pero deseo que mi experiencia sirva a otros, a los que hoy están sanos y también a aquellos que están atravesando esa dura situación de un trauma craneoencefálico.

Soy parte de PLENA A.C. porque pretendo ayudar a superar las adversidades que vienen después de un accidente, ser capaz de transmitir actitud y motivación para seguir adelante, pues he confirmado que teniendo vida, siempre existirá la oportunidad de recuperarse y superarse. Creo en la supervivencia y que todos tenemos un motivo por el cual existir y servir a los demás.